Las leguminosas son un alimento que nos proporciona una gran cantidad de nutrientes y proteínas, tanto es su valor nutricional que en el año 2016 se designó como el año internacional de las legumbres por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con el fin de sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de promover el consumo entre la población además de dar a conocer para qué sirven las leguminosas.

Pero como en todo en esta vida existen personas que aprueban su uso y otras que lo desaprueban tajantemente, incluso hay personas que no lo toleran en su sistema digestivo. Independientemente de cada caso debemos responder algunas preguntas.

Tabla de contenido

Para qué sirven las leguminosas (¿?)

Sirven como fuente de proteína aunque al no ser de origen animal suelen contener menor cantidad que los alimentos derivados de origen animal, es decir, no sustituyen el consumo de proteína animal, sin embargo puede acercarse mucho si se combina con cereales.

También sirve para tener una digestión adecuada ya que concentra grandes cantidades de fibra, además de su aporte de vitaminas y minerales como por ejemplo hierro y complejo B, sin embargo debemos tener cuidado con su consumo, ya que el gran aporte calórico podría afectar negativamente nuestro peso.

¿Que nos proporcionan las Leguminosas?

Las leguminosas nos proporcionan un alto contenido de nutrientes, carbohidratos, proteínas, fibra, grasas así como vitaminas y minerales.

Siendo más específicos nos percatamos que contiene hasta 50% de almidón ya que es el carbohidrato que contienen las legumbres. Contienen también al menos un 20% de proteína que aunque sea proteína de bajo valor, es una rica fuente si no se consumen derivados de animal. En cuanto a Fibra contiene en promedio 15% pudiendo variar según el tipo de leguminosa. La grasa representa solo el 3% que al ser grasa vegetal ayuda a la reducción de colesterol. Y por último pero no menos importante tenemos las vitaminas y minerales, las legumbres aportan Vitamina B1, Vitamina B2 y Vitamina B3, por lo que consideramos el complejo B, además es una fuente importante de ácido Fólico. También aportan hierro, potasio, magnesio, zinc y fósforo.

¿Qué función tienen las leguminosas en nuestro cuerpo?

La función de las leguminosas en nuestro cuerpo es principalmente el aporte de proteína, vitaminas y minerales, es importante saber que el aporte proteico de estas legumbres no debe ser sustituido por el aporte de proteína animal, como lo mencionamos en la sección: Para qué sirven las leguminosas.

Entonces… ¿Qué son las leguminosas?

Las leguminosas son plantas de las cuales se obtienen semillas que se denominan legumbres.

Estas semillas se pueden consumir de muchas maneras, ya sea frescas, secas, transformadas en harina, germinadas, molidas o preparadas. Las principales ventajas de las leguminosas es que nos proporcionan un alimento con alto contenido de proteína, razón por la cual muchas partes del mundo lo consideran como un alimento indispensable en su dieta diaria.

 

Ejemplos de leguminosas

Las principales leguminosas consumidas en la actualidad por el ser humano son las siguientes:

  • Guisantes o chicharos

  • Frijol

  • Garbanzo

  • Habas

  • Elote

  • Lentejas

  • Cacahuate

  • Soja

Existen muchas otras especies de leguminosas sin embargo no todas son consumidas por el ser humano en la actualidad.

Diferencia entre Legumbres y Leguminosas

La diferencia principal radica en que la leguminosa es una planta y la legumbre es la semilla que se obtiene de esta planta, sin importar la manera en que sea consumida, al extraer la semilla se considera legumbre.

Si te preguntabas para que sirven las leguminosas, ya debes saber la respuesta, su principal aporte es el proteico aunque también es una rica fuente de fibra vitaminas y minerales. Es conocida popularmente como la carne de los pobres, aunque no debemos mal interpretar este sobrenombre porque la cantidad de proteína no se compara a la proteína de la carne.