Importancia del hierro en nuestra alimentación

Sabemos que muchas personas le dan una gran importancia al calcio dentro de la alimentación así como a las vitaminas o a los carbohidratos, sin embargo es poco frecuente escuchar sobre los beneficios del consumo de hierro para nuestro cuerpo.

Todos necesitamos consumir hierro, ya que la principal función que cumple el hierro en nuestro organismo es la de ayudar a los glóbulos rojos de la sangre a transportar el oxígeno a cada una de nuestras células, tejido o músculo y así eliminar el dióxido de carbono que posee cada uno de nuestros tejidos.

Si en nuestro cuerpo no contásemos con una suficiente cantidad de hierro, entonces padeceríamos de carencia de oxígeno en nuestra sangre y esto claramente nos producirá momentos de fatiga, problemas de concentración y además debilitar nuestro sistema inmunológico.

En el caso de las mujeres, si no cuentan con una buena cantidad de hierro en su cuerpo durante el embarazo, podrían terminar afectando, en el peor de los casos, el cociente intelectual del niño así como su crecimiento.

Recomendaciones de los alimentos con mayor índice de hierro para una salud óptima:

  • Los frijoles de por sí son una fuente rica en minerales de hierro. Los frijoles sin importar el color, la forma o el tamaño, quedan deliciosos para comerlos con una guarnición de arroz, con los tacos mexicanos o acompañados de crujientes verduras.
  • Los frutos secos ricos en hierro, además que nos brindan una gran cantidad de calcio y de proteínas. En la lista de los frutos secos con más hierro son los pistachos, anacardos, almendras y maní tostado.
  • Para aquellas personas que aman la carne, una excelente opción es el consumo de pequeños trozos de carne magra, la cual es una rica fuente de hierro y proteínas, durante varias veces en la semana su consumo puede ser muy beneficioso.
  • Consumir el hígado de pollo o el hígado de res, también nos puede resultar como una gran fuente de hierro.
  • Si lo que buscas a media mañana o en la tarde antes de la cena, es algo para picar, entonces lo más recomendable es la ingesta de pasas, contienen hierro y fibra, y como acompañamiento los frutos secos son un excelente snack.
  • Los pescados y los mariscos frescos contienen hierro en grandes niveles.
  • En el caso de las verduras, el perejil contiene hierro concentrado, así como las espinacas, los rábanos y otros alimentos naturales.

Evita la anemia alimentándote con productos ricos en hierro.

Comentários no Facebook